Con el objetivo de contribuir a la reducción del rezago educativo mediante el otorgamiento de becas a niñas y jóvenes de entre 12 y 18 años 11 meses en contexto y situación de vulnerabilidad agravada por el embarazo y la maternidad, que deseen iniciar, reincorporarse, permanecer y/o concluir sus estudios de educación básica.
Uno de los motivos de la deserción escolar es el embarazo a edades tempranas que afecta directamente a las mujeres quienes, además de enfrentar la maternidad, en ocasiones son discriminadas por su condición de género para continuar sus estudios, enfrentan carencias económicas y el rechazo de algunos maestros, directivos, compañeros de grupos y, en muchos casos, de la familia y comunidad.
Por tal motivo mediante el programa de becas PROMAJOVEN, se realiza una serie de acciones encaminadas a dar apoyo a las adolescentes que son madres que sigan inscritas en primaria, secundaria o que nunca hayan asistido a la escuela, a iniciar, reincorporarse, permanecer y/o concluir sus estudios de educación básica mediante el otorgamiento de una beca económica mensual.
Se busca con ello, reducir el rezago académico y la deserción escolar, así como promover la no discriminación hacia esta población.
Es conveniente aclarar que este programa no fomenta el embarazo, si no, busca apoyar a este sector promoviendo su derecho a la educación.
- ¿A quién está dirigido? R= A las adolescentes de entre 12 y 18 años 11 meses que sean madres o que están embarazadas y que no hayan concluido su educación básica.
- ¿En qué consiste en apoyo de la beca? R= La beca consiste en la entrega de un monto mensual.
- ¿Por cuanto tiempo se otorga la beca? R= La beca se entrega hasta que la beneficiaria concluye su educación básica (secundaria) dependiendo de los planes y programas de estudio elegidos, siempre y cuando se mantenga estudiando y se presenten los avances académicos con relación a la modalidad educativa en la que se encuentre inscrita, sin importar que una vez incorporada en el programa rebases la edad mínima para ingresar.
Requisitos:
- Ser madre o estar embarazada.
- Tener entre 12 y 18 años 11 meses.
- No recibir otra beca o apoyo económico que persiga los mismos propósitos.
- Estar inscrita en algún plantel de educación básica del sistema escolarizado, en el sistema no escolarizado u otro sistema de educación pública a fin de iniciar o continuar sus estudio según sea en caso.
Documentación:
- Copia reciente del acta de nacimiento de la adolescente y del hijo o comprobante de embarazo con certificado médico.
- Comprobante de domicilio.
- CURP.
- 2 fotografías tamaño infantil.
- Certificado de último año cursado.
- Constancia de estudios emitida por la institución donde estudia y Kardex si es emitido.
- Formato registro (Elaborado en las instalaciones de DIF el día que se entrega la anterior documentación).
Todos los lunes de 12:30 a 15:00 horas.